domingo, 2 de enero de 2011

Plagio, robo, imitación, copia, falsificación, reproducción, hurto, piratería o paráfrasis. Esto no es una apropiación.

La Paráfrasis, (del griego παρά, junto, al lado de, y φράσις, locución), es una Figura Retórica que consiste en amplificar la explicación de un determinado concepto.


Marcel Duchamp: una obra que no es una obra "de arte" (título en construcción) fue una exposición realizada en 2007 por la Fundación Proa en Buenos Aires, Argentina y en el Museo de Arte Moderna de São Pablo, Brasil. Compuesta por 120 piezas, en su mayoría réplicas y reproducciones de las obras originales.



Jorge Juanes en su libro Duchamp, itinerario de un desconocido, señala que “…el acto electivo implicado en el ready-made emancipa al hombre y a las cosas de cualquier relación impuesta por razones utilitarias o de poder. Lo cual convierte al arte en una arma de resistencia libertaria frente al sistema totalizador y enajenante del mundo mercantil.

Mucha de la obra original de Duchamp terminó en la basura, a causa del desinterés que sufrieron en su momento, años después en la decada de los 50´ y 60´s ya asimilado el impacto del aporte conceptual, el mismo Duchamp repitió las piezas y las vendió a diferentes museos y galeristas en el mundo. El ready-made en su utilización de objetos de producción en serie confronta también el mito de la obra única. Marcel Duchamp en 1961 comentó:

“Otro aspecto del ready-made es que no tiene nada de único… la réplica de un ready-made transmite el mismo mensaje; de hecho casi todos los ready-mades que hoy existen no son originales en el sentido usual del término.”

La primer gran retrospectiva en el Museo de Arte de Pasadena en Los Angeles de 1963, exhibió réplicas en las que incluso la repetición estas piezas no fue a manos del propio Duchamp, las cuales delegó su realización.

Las cosas son lo que son, un ring , una orquilla, un banco, pintura y tablaroca reutilizada, madera vieja, bolsas de plástico y tres focos. En total como $30 en material (tornillos pijas y táqueles), tres días de trabajo.